Acerca de

El licenciado Rodrigo Ortiz inició su experiencia laboral en el despacho Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cia., S.C. por una década donde fungió como asociado en el área de litigio fiscal.

En dicha área de litigio fiscal se especializó en la revisión de los oficios en donde las autoridades fiscales ejercían sus facultades de revisión sobre los particulares en todas y cada una de sus etapas.

Asimismo, se especializó en el análisis de las determinaciones de créditos fiscales por parte de las autoridades correspondientes, ya sean locales o federales y sobre todo en la forma de impugnar dichas resoluciones en beneficio de sus clientes.

Con posterioridad se incorporó al despacho Salles-Sainz Grant Thornthon, S.C. como encargado del área de litigio fiscal.

Educación

  • Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana

En el área pública, se incorporó como Administrador de Normatividad de Impuestos Internos de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria.

En dicha área era el encargado de analizar y emitir todos los criterios jurídicos aplicables en materia de impuesto sobre la renta para personas físicas y morales, así como para todas las entidades federativas, municipios y los organismos que los integran.

De igual forma era el encargado de emitir el criterio aplicable respecto de todos los temas concernientes al Código Fiscal de la Federación, tales como aplicación de multas de forma o fondo, condonación de multas y créditos fiscales, facultades de comprobación de las propias autoridades fiscales, etc.

Nuestro objetivo principal es asesorar y ayudar a nuestros clientes con los estándares más altos de calidad y excelencia.

Asimismo, era el encargado de emitir las retroalimentaciones y criterios de interpretación aplicables respecto de todos los temas de impuesto sobre la renta y Código Fiscal de la Federación para las Administraciones Generales de Auditoria Fiscal Federal y de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.

Por otra parte, era el encargado de analizar con el Administrador General Jurídico del Servicio de Administración Tributaria los criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial de la Federación y los emitidos por las Salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que pudieran afectar el interés fiscal de la Federación.

Asimismo fungía como revisor de cualquier propuesta de reforma en materia de impuesto sobre la renta y Código Fiscal de la Federación que el Congreso de la Unión emitiera, proporcionando su opinión respecto a las implicaciones fiscales de la reforma en cuestión.

En 2009 con toda la experiencia obtenida fundó la firma Ortiz, Arróyave y Abogados, S.C., en donde funge como Socio en materia de consultoría fiscal, litigio y derecho corporativo.